Servicios

Libros antiguos en estantería

Horarios

Lunes a Viernes   ·  8:00 a 15:00h.

Durante este horario se puede acceder a la documentación, facilitada por el personal autorizado del archivo para su consulta en sala.

Del mismo modo se aconseja llamar telefónicamente antes de asistir a las instalaciones con el objeto de evitar esperas innecesarias al número 957 160 425, quedando citado previamente con el responsable de la dirección de dicho departamento, José Ortiz García.

Reglamento

Un reglamento es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se proveen para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio, que en este caso concreto se refiere al Archivo Municipal de Montoro.

El Archivo, como conjunto seriado de documentos históricos y administrativos, cuenta con un reglamento, que nos es facilitado por el personal encargado del mismo cuando lo solicitamos, de acuerdo que cuando lo leemos y conocemos, establecemos un vínculo con la institución encargada de hacerlo cumplir.

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la ciudadanía e investigadores, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están el respeto y el cuidado de los documentos consultados, mientras que en la parte de los derechos están el tener acceso a los mismos mientras no se vulnere la intimidad de terceras personas.

Tiene a su disposición en PDF el Reglamento de nuestro Sistema de Archivos.

Firma escrito antiguo

Carta de Servicios

Información y acceso

El Archivo Municipal de Montor informa al usuario de los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos: Orientación inmediata personalizada a los investigadores por el personal técnico del Archivo Municipal de Montoro sobre fondos documentales y bibliográficos conservados en el mismo, así como de otros archivos en los que se localicen fuentes complementarias a sus fondos.
  • Información y asesoramiento sobre los fondos documentales conservados en otros archivos y centros archivísticos.
  • Expedición de certificados de asistencia de investigadores a la Sala de Lectura del Archivo Municipal de Montoro durante el periodo solicitado.
  • Los ciudadanos pueden hacer su solicitud por correo ordinario, por correo electrónico o por fax, indicando todos los datos necesarios para poder realizar la búsqueda. La respuesta se realizará, en la medida de lo posible, por el mismo medio por el que el ciudadano se haya puesto en contacto con el Centro, a no ser que especifique lo contrario en la misma.

Consulta de documentos

 

  • Para acceder a los servicios de consulta, es necesario es necesario haber rellenado el formulario de consulta para tener los pertinentes permisos de acceso según el reglamento del archivo Municipal de Montoro.
  • Toda la documentación del Archivo es libremente consultable, siempre que se respete la legislación vigente en materia de acceso. Se requerirá autorización expresa de la Dirección técnica del Archivo para la consulta de:
    • Documentación en mal estado de conservación o en restauración
    • Documentación en proceso de organización
    • Fondos especiales (pergaminos, placas de vidrio, etc)
  • Para documentos cuyo contenido pueda afectar a materias clasificadas o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la seguridad y Defensa del Estado o la averiguación de delitos, será necesaria autorización de la Institución competente. De esta manera, en determinados casos, es necesario obtener autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, o del Ministerio de Defensa. Para aquella documentación que contenga datos de carácter personal, y que no hayan transcurrido más de cincuenta años de su producción, tal y como establece la misma norma, será necesario la autorización expresa de todos los afectados.
  • Las instituciones públicas también pueden dirigirse al Archivo para solicitar los antecedentes administrativos necesarios para el desarrollo de sus actuaciones. Podrán ponerse en contacto con nosotros por los mismos medios que los ciudadanos.

 

 

Difusión

De forma continuada, a través de internet, el Archivo Municipal difundirá documentos históricos de la vida de Montoro o de otros aspectos atractivos  para los ciudadanos a través de exposiciones virtuales que podrá encontrar en su página web.

Sensibilización

Se atenderán las visitas de colegios e institutos y de otras instituciones al objeto de sensibilizar a los usuarios sobre el contenido del fondo documental municipal y la localización de fuentes para el conocimiento de la Historia. Especialmente estos actos se organizarán como mínimo en torno al día mundial de los archvos recayente el 9 de junio de todos los años.

Cooperación

El Archivo Municipal mantendrá el programa anual de Cooperación con cualquier archivo nacional o internacional que l oprecise, acogiéndonos al programa de prácticas o becas tuteladas.

¿Qué esperamos de nuestros usuarios?

  • Respeto y buen uso de los documentos.
  • Respeto y buen trato para las instalaciones que se ponen a su disposición.
  • Colaboración y aportación de datos fiables para hacer las búsquedas de los documentos. Identificación correcta de los mismos.
  • Identificación previa y presentación del trabajo a realizar por parte de los Investigadores. Aportación de datos fiables.
  • Trato correcto a las personas del Archivo Municipal.
  • Respeto a la normativa vigente.

¿Cómo ayudarnos a mejorar el servicio? Iniciativas, sugerencias y reclamaciones

  • Cualquier duda o consideración sobre el incumplimiento de los compromisos del Archivo Municipal puede dirigirse a la responsable del mismo, quien dará las explicaciones oportunas.
  • Cualquier sugerencia o iniciativa para la mejora del servicio será bien recibida.
  • Compromiso de respuesta a las sugerencias y reclamaciones en un tiempo máximo de 10 días, siendo los tiempos medios inferiores a 6 días.

Normativa reguladora del servicio

  • Constitución Española de 1978. Artículos 20, 44, 103.1 y 105.b
  • Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen local. Artículos18.1,c) 25, 55,c) 69 y 77.
  • Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español. Artículos 49, 57, 59 y 68.
  • Ley 30/92 de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo
  • Común de las Administraciones Públicas. Artículos 35,a), 37, 38, 45 y 46.
  • Reglamento del Archivo Municipal de Montoro. Aprobado por el Ayuntamiento Pleno de 29 de diciembre de 2009  y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 27 de enero de 2010
Panorámica Torre Montoro

Usuarios

Interior de Archivo

El acceso al Archivo Municipal de Montoro se inicia cumplimentando esta instancia oficial, puesta a disposición de quienes consulten este portal del Archivo Municipal de Montoro.

Una vez rellena y registrada en el Ayuntamiento, se instruye un expediente por parte del propio archivo, por el cual se concede el permiso necesario al interesado remitiendo, a casa del mismo, una carta de acceso.

Del mismo modo, también pueden mandar dicha instancia al correo electrónico facilitado en la sección de contacto: archivo@montoro.es   o bien a la dirección postal:  Archivo Municipal de Montoro,Plaza de España, 14600 Montoro  – Córdoba –.

Antes de visitar el archivo, se recomienda llamar a la sede del consistorio o mandar un e-mail al correo anteriormente señalado, con el objeto de que no exista ninguna eventualidad extraordinaria que impida el normal servicio documental o informativo al ciudadano interesado.