Fondos

Patio del Archivo de Montoro

Se entiende por fondo documental la agrupación orgánica de documentos generados por una institución o persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones que constituyen la expresión del conjunto de las actividades desarrolladas.

El Archivo Municipal de Montoro está integrado por los siguientes fondos:

  • Fondo Ayuntamiento.
  • Planos y carteles.
  • Fondo patronato de Jesús Nazareo.
  • Fondo Notarial.
  • Fondo Consorcio Feria del Olivo.
  • Fondo particular.
Detalle del archivo

Los fondos están formados por una grande variedad de tipologías documentales (documentos escritos, fotografías, planos, mapas, etcétera) sobre diferentes soportes (papel, pergamino, apoyos ópticos, magnéticos, cristal, etcétera).

Archivo Central

Detalle del archivo

El Archivo Central se define como una unidad que administra, custodia y conserva los documentos en cualquier soporte con valor administrativo, legal, permanente e histórico que son transferidos por las diferentes oficinas del Ayuntamiento de Montoro, conforme a unos plazos y al reglamento existente, con el fin de brindar el servicio a los usuarios.

Planos

Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto, una obra o un procedimiento urbanístico donde se definen o se pretenden plasmar, casi de forma exhaustiva, las tres dimensiones existentes. Son los documentos más utilizados de los que constituyen cualquier proyecto de obra particular o municipal y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. En el Archivo Municipal de Montoro se conserva una buena colección de planos, croquis y dibujos a mano alzada, principalmente correspondientes con el siglo XX.

Detalle plano de obra

Patronato Jesús Nazareno

Detalle escrito

El Patronato de Jesús Nazareno es una institución benéfica que se crea a partir del antiguo hospital de la Caridad que existía en el siglo XVII en las inmediaciones de la Plaza de Jesús Nazareno. Al ser un recinto de reducidas dimensiones para el cobijo y cuidado de enfermos, en el siglo XVIII el Cardenal Salazar funda este lugar, pasando a manos de un patronato municipal a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Notarial

El archivo de protocolos notariales tiene carácter singular, recibe y guarda la actividad protocolar del escribano, que plasma los hechos y actos jurídicos en un solo ejemplar que se llama escritura matriz y es custodiado por el notario. Cada veinticinco años, los tomos derivados de esta labor pasan a un archivo central que cede el Ayuntamiento donde quedan en secret hasta pasados cien años. Tras ese siglo de silencio, el notario de distrito cede los ejemplares para la custodia al Archivo Municipal (como ha sucedido en 2011) o al Histórico Provincial (como acaeció en torno a 1962). El Archivo de Protocolos de Montoro contiene los ejemplares originales pertenecientes a Montoro, Adamuz, Villa del Río y Villafranca de Córdoba, iniciándose el más antiguo documento en 1856.

Libro notarial

Consorcio Feria del Olivo

Cartel feria del olivo de Montoro

El consorcio de la feria del olivo surje del impulso que en 1986 ofrece el club receativo cultural “Iligora” al cultivo más importante de la localidad desde tiempos ancestrales: El olivo. Desde entonces se ha ido desarrollando una actividad sin precedentes en torno a esta temática, siendo su caracter bianual al compartir de forma alterna con la ciudad de Jaen. Los testimonios del olivar más antiguos custodiados en el archivo municipal datan de 1469, aunque los relacionados con el consorcio son de 1986.

Particulares

Se trata de una agrupación de fondos donde se incluyen, por una parte, varios archivos particulares y familiares como el Pintor Antonio Rodríguez Luna o el escritor Manuel Terrín Benavides, -, por otra parte, se han reunido bajo este título archivos de entidades corporativas y asociaciones como la fábrica aceitera del francés. Del mismo modo han sido muchas las colecciones fotográficas que se han ido añadiendo al archivo municipal por parte de la cesión para su digitalización de sus dueños, quedando a formar parte estas imégenes en el haber de la ciudad de Montoro.

Consta de los siguientes fondos:

Pintor Antonio Rodríguez Luna

Documento Antonio Rodríguez

Escritor Manuel Terrín Benavides

Diploma

Fábrica aceitera de Francés y Cia

Documento