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Carta de Servicios del Archivo Municipal de Montoro

¿Qué hacemos?

  • Reunimos, conservamos y organizamos el patrimonio Planerodocumental constituido por fondos relacionados con Montoro, su historia, arte y cultura, así como documentación generada por el Ayuntamiento de Montoro.
  • Ponemos estos Fondos a tu disposición a través del Archivo.
    • Te asesoramos y ayudamos en la consulta de los fondos existentes, tanto de forma presencial como por teléfono y correo electrónico.
    • Te facilitamos el acceso directo a los documentos de consulta en sala.
    • Te facilitamos reproducciones de fondos, siempre y cuando se puedan manipular para ello.
  • Los servicios de consulta y de reproducción de fondos están sujetos a la normativa sobre propiedad intelectual, acceso a archivos y registros administrativos, y protección de datos.
  • Organizamos visitas guiadas para grupos en las que explicamos el funcionamiento y los servicios que prestan el Archivo.

Servicios del Archivo

INFORMACIÓN Y ACCESO

El Archivo Municipal de Montoro informa al usuario de los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos: Galeria  del archivoOrientación inmediata personalizada a los investigadores por el personal técnico del Archivo Municipal de Montoro sobre fondos documentales y bibliográficos conservados en el mismo, así como de otros archivos en los que se localicen fuentes complementarias a sus fondos.
  • Información y asesoramiento sobre los fondos documentales conservados en otros archivos y centros archivísticos.
  • Expedición de certificados de asistencia de investigadores a la Sala de Lectura del Archivo Municipal de Montoro durante el periodo solicitado.
  • Los ciudadanos pueden hacer su solicitud por correo ordinario, por correo electrónico o por fax, indicando todos los datos necesarios para poder realizar la búsqueda. La respuesta se realizará, en la medida de lo posible, por el mismo medio por el que el ciudadano se haya puesto en contacto con el Centro, a no ser que especifique lo contrario en la misma. 

CONSULTA DE DOCUMENTOS

  • Para acceder a los servicios de consulta, es necesario es necesario haber rellenado el formulario de consulta para tener los pertinentes permisos de acceso según el reglamento del archivo Municipal de Montoro.  
  • Toda la documentación del Archivo es libremente consultable, siempre que se respete la legislación vigente en materia de acceso. Se requerirá autorización expresa de la Dirección técnica del Archivo para la consulta de:
    • Documentación en mal estado de conservación o en restauración
    • Documentación en proceso de organización
    • Fondos especiales (pergaminos, placas de vidrio, etc)
  • Para documentos cuyo contenido pueda afectar a materias Catastro de 1899clasificadas o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la seguridad y Defensa del Estado o la averiguación de delitos, será necesaria autorización de la Institución competente. De esta manera, en determinados casos, es necesario obtener autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, o del Ministerio de Defensa. Para aquella documentación que contenga datos de carácter personal, y que no hayan transcurrido más de cincuenta años de su producción, tal y como establece la misma norma, será necesario la autorización expresa de todos los afectados.
  • Las instituciones públicas también pueden dirigirse al Archivo para solicitar los antecedentes administrativos necesarios para el desarrollo de sus actuaciones. Podrán ponerse en contacto con nosotros por los mismos medios que los ciudadanos.

Difusión

   De forma continuada, a través de internet, el Archivo Municipal difundirá documentos históricos de la vida de Montoro o de otros aspectos atractivos  para los ciudadanos a través de exposiciones virtuales que podrá encontrar en su página web.

Sensibilización

   Se atenderán las visitas de colegios e institutos y de otras Visita a archivoinstituciones al objeto de sensibilizar a los usuarios sobre el contenido del fondo documental municipal y la localización de fuentes para el conocimiento de la Historia. Especialmente estos actos se organizaran como mínimos en torno al día mundial de los archivos recayente el 9 de junio todos los años.

Cooperación

   El Archivo Municipal mantendrá el programa anual de Cooperación con cualquier archivo nacional o internacional que lo precise, acogiéndonos al programa de prácticas o becas tuteladas.

¿Que esperamos de nuestros usuarios?

  • Respeto y buen uso de los documentos.
  • Respeto y buen trato para las instalaciones que se ponen a su disposición.
  • Colaboración y aportación de datos fiables para hacer las búsquedas de los documentos. Identificación correcta de los mismos.
  • Identificación previa y presentación del trabajo a realizar por parte de los Investigadores. Aportación de datos fiables.
  • Trato correcto a las personas del Archivo Municipal.
  • Respeto a la normativa vigente. 

¿Cómo ayudarnos a mejorar el servicio? Iniciativas. Sugerencias y reclamaciones

  • Cualquier duda o consideración sobre el incumplimiento de los compromisos del Archivo Municipal puede dirigirse a la responsable del mismo, quien dará las explicaciones oportunas.
  • Cualquier sugerencia o iniciativa para la mejora del servicio será bien recibida.
  • Compromiso de respuesta a las sugerencias y reclamaciones en un tiempo máximo de 10 días, siendo los tiempos medios inferiores a 6 días.

Normativa Reguladora del Servicio

  • Constitución Española de 1978. Artículos 20, 44, 103.1 y 105.b
  • Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen local. Artículos18.1,c) 25, 55,c) 69 y 77.
  • Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español. Artículos 49, 57, 59 y 68.
  • Ley 30/92 de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo
  • Común de las Administraciones Públicas. Artículos 35,a), 37, 38, 45 y 46.
  • Reglamento del Archivo Municipal de Montoro. Aprobado por el Ayuntamiento Pleno de 29 de diciembre de 2009  y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 27 de enero de 2010