Inicio > El Archivo > El Edificio > Guerra de La Independencia

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y SU REPERCUSION EN EL EDIFICIO

Foto con niñas educandas siglo XIX   Fueron muchos los vaivenes que ha tenido este edificio a lo largo de la historia. Sabemos que a los pocos años del fallecimiento de su fundador el Colegio contaba con grandes sumas monetarias, las cuales con motivo del la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) se tuvieron que emplear en el mantenimiento de tropas y demás carestías en el municipio. El 1 de junio de 1808 fue conformada en Montoro una junta económica por los vecinos más poderosos del municipio, que entregaron una partida monetaria importante destinada al auxilio de las familias de los mozos que se habían ido a luchar, ya que alguno de ellos dejaba a madres mayores, hijos, hermanos pequeños y mujeres. En atención a este desamparo el Consistorio dispuso que estas indefensas personas quedaran a las expensas de los fondos del Colegio de Niñas Educandas, ya que en las arcas de este centro benéfico se encontraban depositadas doce mil reales que dejó por manda testamentaria doña Francisca Fernández de Molina.
   Para el reparto de este dinero, el señor don Francisco Nuño de Lara, procurador general y síndico personero, se encargó de abrir un expediente personal bajo el cual, se comprometía a reintegrar la cantidad referida a las arcas de esta fundación pía una vez acabada la lucha contra los franceses. Este señor quedaría de la misma forma a cargo de repartir las diferentes cantidades entre los montoreños más necesitados.
   El día 2 de junio de 1808 se celebró otra junta en las casas consistoriales para declarar que se habían entregado de los fondos municipales a la causa de la Independencia trece mil setecientos cuarenta y nueve reales de vellón, los cuales resultan de las cantidades siguientes: seis mil del presbítero don Juan Antonio Canales, cinco mil setecientos cuarenta y nueve que se hallaban depositados en el Colegio de Niñas Educandas y los dos mil restantes del fondo de contribuciones de esta villa.