Inicio > El Archivo > El Edificio

El Edificio Conventual de Niñas Educandas de Montoro (1764)

imagen del edificio    El edificio perteneciente al Convento o Colegio de Niñas Educandas se encuentra colindante con las Casas del Excmo. Ayuntamiento de Montoro,  de las que algunas de sus dependencias fueron incorporadas a salas del consistorio a fines del siglo XX, como por ejemplo las actuales oficinas de intervención que se asientan en lo que en el pasado era conocido como Salón Verde, lugar aprovechado por la congregación de hermanas del Patrocinio de María como sala de usos múltiples, y donde, según testimonios orales, se realizaron algunos cabildos y reuniones de Cofradías Montoreñas como por ejemplo la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Tras la venta de este inmueble a la administración local en la década de los noventa del pasado siglo XX, fueron varias las habitaciones que reinvirtieron su uso religioso (cuarto de enseres de la iglesia de San Juan de Letrán) a sede de la Seguridad Social, y el resto del edificio para Mancomunidad del Alto Guadalquivir, cuya ocupación ha tenido hasta el mes de marzo de 2010.
    En la zona conventual recayente a la C/ Criado Hoyo se dispuso la ubicación de Policía Local, Oficina de Rehabilitación preferente,  Asociaciones y Protección Civil, a la vez que otras pequeñas salas del llamado patio del naranjo, se usó para la ubicación de cárcel local.
    Pero la parte que nos ocupa y más nos interesa es la sede del Archivo General de Montoro el cual se colocó en su dia en los sótanos del mismo inmueble, lugar donde se hallaban las cocinas y comedor del Colegio de San Juan de Letrán.