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F.A.Q (Preguntas Frecuentes)

1.- ¿Tiene todo el mundo acceso al  Archivo Municipal de Montoro?

Sí, aunque no se permitirá la consulta de la documentación a menores de 18 años, a no ser que vayan acompañados de un mayor de edad.
Del mismo modo, los grupos escolares menores de edad que se hallen tutelados por profesores del centro y bajo la supervisión del personal encargado del Archivo Municipal pueden tener acceso a los mismos, siempre que sea con fines escolares y académicos.

2.- ¿Qué documentación tengo que presentar para consultar documentos en el Archivo Municipal?

No hace falta documentación acreditativa. Sin embargo deberá aportar la instancia de acceso a los fondos del Archivo.

3.- Una vez que el ciudadano puede consultar los fondos documentales ¿Tiene acceso a todos los documentos del Archivo Municipal de Montoro?

No. Solamente a aquellos documentos a los que se refierenArchivador de placas de Archivo de Montoro.- los artículos 2 y 3 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, a partir los treinta años de haber finalizado su trámite o su vigencia administrativa, sin más limitaciones que las establecidas en el Reglamento de Archivos de Montoro y las que, en cada caso, imponga la legislación especial.
No podrá consultarse más de un documento a la vez y no se permitirá a más de una persona consultar el mismo documento simultáneamente.

4.- ¿Presenta algún coste económico el acceso al Archivo Municipal de Montoro?

No. El Archivo Municipal de Montoro pertenece a la legislación imperante sobre documentación y fondos bibliográficos del Patrimonio Documental Andaluz, y por lo tanto será libre y gratuita siempre que se cumpla lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.

5.- ¿Todos los documentos existentes en el archivo Municipal se pueden consultar por el interesado?

No. Hay documentación que puede tener acceso restringido por a la legislación vigente con motivo de contener datos que afecten a la seguridad y defensa del Estado, a la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.

De la misma forma hay documentos que por su elevado interés Expediente de kiosko de 1914.-artístico o histórico, o que por su elevado deterioro no presenten las condiciones idóneas para su manipulación por parte de personas ajenas al Archivo, no se podrán consultar.

Con las salvedades establecidas, los investigadores tendrán libre acceso a todos los documentos que se reúnan las condiciones y plazos administrativos legales para ello, siempre y cuando no vaya a hacerse mención de los datos nominales de las personas afectadas, previo compromiso por escrito de que garantizará debidamente la intimidad de las personas, y tras la autorización del órgano municipal competente.

La entrada a los depósitos donde se encuentra la documentación está reservada al personal del archivo

6.- ¿Puedo utilizar la cámara fotográfica para reproducir originales?

Si. Siempre y cuando se firme un consentimiento de que no se va a hacer uso ilícito de la misma y sólo es para fines de investigación o personal, no pudiendo publicar la misma sin el consentimiento del Archivo Municipal, y a su efecto de la persona competente en dicha autorización.
Además se deberá de garantizar en todo momento la protección de datos de las personas que puedan aparecer reflejadas en las copias y ceder una copia al archivo en las condiciones que el personal le indique.

7.- ¿Se pueden sacar fotocopias de los originales?

No. Tan sólo podrá reproducirse por parte del personal de archivo, aquellos documentos que no se encuentren encuadernados, y que técnicamente reúnan las condiciones necesarias para ello.

8.- ¿Puedo pedir prestados los documentos? 

No, puesto que los documentos de archivo tienen un carácter único e irreemplazable. De manera que, su pérdida o deterioro sería irreparable, pudiendo perjudicar así los derechos de los demás ciudadanos.

9.- ¿Puedo reconstruir mi árbol genealógico con la documentación existente en el archivo Municipal de Montoro?

Si, aunque no más allá de cinco generaciones, ya que con la documentación que existe en el mismo se podría remontar como máximo hasta la década de los años treinta del siglo XIX. No obstante hay vacíos documentales importantes entre los años 1900 -1930 con motivo de la desaparición de censos o padrones vecinales.

10.- ¿El personal de archivo puede realizar la investigación por mi?

No. El personal de archivo está gestionando la custodia permanente de fondos documentales. No obstante puede auxiliar al interesado en saber hallar la documentación necesaria para su investigación, o ayudarle con problemas de paleografía, aunque nunca será un investigador particular de ningún interesado.


11.- ¿Qué tipo de material de oficina debo utilizar en el Archivo?

En el archivo se utilizará lápiz y papel en caso de transcribir documentos, o bien ordenador portátil si el investigador tuviere. No se permite el uso de bolígrafo de tinta o similares, ya que puede haber riesgo de manchar los originales.

Lupa en Archivo Municipal d eMontoro.-


12.- ¿Que me ocurriría en caso de deterioro de un documento?

Las personas que deterioren algún documento u otro objeto tendrán que indemnizar al Archivo Municipal por los daños causados, de acuerdo con la valoración que se haga, previo informe del Archivero Municipal, sin perjuicio de las responsabilidades que se puedan derivar de la actuación de dichas personas.

13.- ¿Guarda el ArchivoMunicipal toda la documentación que existe sobre Montoro?

No. El Archivo Municipal guarda la documentación producida por el Ayuntamiento de Montoro. Existe también documentación sobre Montoro en otros archivos, por ejemplo: Archivo Histórico Provincial, Archivo de Protocolos, Archivos parroquiales de San Bartolomé y Nuestra Señora del Carmen, Archivo del Obispado, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Real Chancillería de granada, Archivo Municipal de Córdoba, etcétera.

14.- ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrar la documentación?

La localización  de documentos concretos sólo es posible si se aportan unos datos mínimos.  Actualmente, el Archivo está en fase de organización, por lo que es posible que localizar la documentación solicitada lleve un tiempo, aún aportando estos datos. Estamos trabajando día a día para mejorar nuestros servicios. 

15.- ¿El Archivo Municipal tiene revistas o periódicos antiguos?

Si, aunque solamente contiene revistas de feria.

16.- ¿Puedo conseguir una partida de nacimiento o de defunción en el Archivo?

No, este tipo de documentos se obtienen en el Registro Civil.

17.- ¿Puedo donar documentación familiar o cualquier otra de interés histórico de mi propiedad al Archivo Municipal de Montoro?

Sí, existe un proyecto en el que se solicita la colaboración de los montoreños  para la recuperación de la Memoria Gráfica de Montoro. Se  pueden donar  fotografías, carteles, dibujos, postales, etc…, o depositarlas  temporalmente en el  Archivo para poder ser digitalizadas. Se debe autorizar  su divulgación para fines científicos y de investigación.